jueves, 21 de junio de 2012

II-El principio de la necesidad interna.


El principio de la necesidad interna.II. Interpretando al Maestro Vassily Kandinsky.
Intento comunicar mi mundo “secreto”, MIS EMOCIONES (mis sueños, esperanzas, temores, terrores, obsesiones) con el “secreto” lenguaje del arte (que es un código, una poética).
Así, mi elemento interno (consciente e inconsciente, inmaterial) plasma LA SENSACIÓN en el elemento externo (la obra, material).
Se trata de que el espectador pueda rescatar la sensación que el artista “puso”, depositó, plasmó en la obra para hacerla suya e intentar evocar la emoción que generó el proceso.
¿Puede acaso ser otra la motivación y la finalidad del apremiante, angustioso impulso creador? Contar al prójimo sobre el mágico universo interior aspirando a que lo “vea”. La sensación es el puente que nos vincula: desde lo inmaterial de la emoción del artista a lo material de la obra y, desde allí, a lo inmaterial de la emoción del espectador.
Emoción-Sensación-OBRA-Sensación-Emoción.
Por eso EL ARTE no es un sustantivo (y por eso no se lo puede definir; no es una cosa) sino que es una dinámica, un proceso, un accionar del YO al TÚ, y por lo tanto UN VERBO.
EL ARTE no existe. Sólo puede existir EL ARTEAR.

PD.: Dejo constancia de que a esta tesis de la necesidad interna se opuso una antítesis: El principio de la necesidad externa.


Abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario