jueves, 21 de junio de 2012

I- El principio de la necesidad interna. Reflexiones sobre el suicidio de un pintor.


El principio de la necesidad interna.I.- Reflexiones sobre el suicidio de un pintor.
Contemplando las obras expuestas en ocasión de la retrospectiva de su obra, con motivo de cumplirse diez años de la trágica desaparición de un artista (cuyo nombre no mencionaré) recordé que el Maestro Berni solía decir “Mueren los que no tienen nada que decir”. No se refería Don Antonio, sin duda, a este tipo de desapariciones, sino a la de aquellos prometedores compañeros de ruta que un día comienzan a diluirse en la bruma, van alejándose de los grupos, las peñas, dejan de exponer y uno se pregunta “qué se habrá hecho de Fulano…?”
No se refería Berni a ningún suicida. Pero por qué mi Dáimon me llevó a habilitar el vaso comunicante?
Kandinsky recomendaba aposentar los pinceles cuando no se escucha “la voz”. Picasso pasaba meses sin pintar. En cambio, cuando llega el mensaje, cuando se escucha el llamado, hay una urgencia por obedecer, por levar anclas, por izar las velas: uno teme que cualquier cosa impida la realización del mandato. Cuando hay varias cosas en espera de realización, generalmente en serie, uno saca fuerzas del cansancio, descubre una energía inextinguible, se agota en el oficio pero al hacerlo se nutre, rejuvenece, revive. En esos momentos de Gracia uno descubre que el trabajo es descanso y calma.
Picasso decía que los pintores eran longevos o suicidas.
La evidencia del agotamiento de un caudal de posibilidades, la clausura de un ciclo de la historia del arte, equivale a una muerte irremediable si no surge o se avizora un manantial fortuito.
Si se trata del agotamiento del caudal personal, la larga espera del encargo interno que tememos que no llegará, nos consumirá. Generalmente el “trágico episodio” cortará la insoportable angustia. Así que, de una u otra forma, “Mueren los que no tienen nada que decir”, sean períodos o artistas. O civilizaciones.
Que alguien pueda encontrar recursos en la Pintura para motivar su impulso vital indefinidamente o razones suficientes para dar por terminada su existencia, nos informa sobre la potencia de las fuerzas involucradas en este medio.
Abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario